viernes, 3 de mayo de 2013

EXPROPIACIÓN PETROLERA

Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvierón a su alcance. Aun así en cada compañia petrolera se logró crear sindicatos unicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente el 27 de Diciembre de 1935 nació el Sindicato Unico de Petroleros, no sin antes vencer una serie de trabajos legales particularmente en Tamaulipas a Veracruz.
El 20 de Julio de ese año el SUP llevó a cabo su primera convención, en el cual formuló un contrato general.
Lázaro Cardenas intervino para mediar ante las compañias y así intentar lograr la firma de ese contrato. No se llegó a ningun  acuerdo con las compañias petroleras y el 28 de Mayo de 1937 estalló la huelga.

Tras la molestia de los dueños de las compañias Lazáro Cardenas ofreció mediar ante el sindicato para que aceptara el pago de $26,000,000 y uno de $40,000,000, como lo exigia.

Fue así como el 18 de Marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente estando reunido con su gabinete, anunció su decisión de expropiar la industria petrolera.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario